Thursday, August 17, 2006

"No corras que es peor" (yonquis dixit)

    Cuando llueve ¿te mojas yendo de un punto a otro lo mismo corras o no? ¿Si corres te mojas menos? El otro día tuvimos esa discusión en el trabajo. La verdad es que ya había pensado yo acerca de ello. Mucha gente sostiene que te mojas lo mismo corras o no. Esto quiere decir que el agua que te mojase no sería función de la velocidad a la que muevas (y por tanto del tiempo que estás bajo la lluvia). Otros sostienen que si corres te mojas menos (yo lo sostengo). Eso significaría que lo que te mojas es función del tiempo que estás bajo el agua, lo cual es bastante obvio. Si te mojases lo mismo para ir de un punto a otro independiente de la velocidad eso significaría que estando quieto (v=0) no te deberías de mojar nada. Así que está claro que no es cierto. Pero tampoco es verdad que sea función únicamente del tiempo que estás bajo la lluvia. Eso significaría que si fuese del punto A al B bajo la lluvia a velocidad infinita (t=0) no te deberías de mojar nada y eso tampoco es cierto porque te mojarías con el agua que te llevas por delante.
    Así pues deberiamos de dividir el problema entre el agua que te cae encima (que es función del tiempo que estás bajo la lluvia) y el agua que te llevas por delante (que es independiente del tiempo). El agua que te lleves por delante al moverte va a ser el mismo corras o no, siempre que la lluvia sea constante claro. Pero el agua que te cae encima será menor cuanto menor sea el tiempo que estás bajo la lluvia.

   Total de agua = f(t) + A.

   Siendo:
    f(t) una función del agua que te cae encima por unidad de tiempo x el tiempo que estés bajo la lluvia,
   A es una constante que es función de la cantidad de agua que hay por unidad de volumen x el volumen de espacio que tengo que atravesar.

   Ejemplo:
   Estoy 100 segundos bajo la lluvia cayéndome 10 ml por segundo y tengo que atravesar 10 m3 con una densidad de 20 ml por m3:

   100x 10 + 10 x 20= 1200 ml de agua que voy a pillar.

   Si me muevo al doble de velocidad estaré 50 segundos bajo la lluvia pero el volumen de agua que tengo que atravesar es el mismo.

   50 x 10 + 10 x 20 = 700.

   Conclusión: yendo el doble de deprisa me mojo menos pero no llega a ser la mitad.

1 comment:

Teo said...

Yo este verano he estado viendo Mythbusters. Un programa de TV que se dedica a comprobar si son ciertas o no este tipo de cosas. En dos episodios diferentes han hecho experimentos relativos a esto de si te mojas más corriendo o andando bajo la lluvia. Lo comprobaron en el primero y lo confirmaron en el segundo: te mojas menos si corres.