Tuesday, April 11, 2006

Teorías sobre el tráfico

    ¿Nunca os habeís parado a pensar por qué se ha formado un atasco sin causa aparente? La verdad es que solemos llegar a la misma conclusión todos: "Por algún gilipollas". O "coglioni" que suena mejor. Y últimamente a ese gilipollas le solemos poner nombre y apellidos: Alberto Ruiz "Faraón". Pero obras aparte, muchas veces se forman atascos sin que parezca haber motivo.

He encontrado vía Microsiervos.com algo de material relacionado con el tema:

"¿Se ha preguntado por qué después de haber transitado a paso lento de pronto le es posible conducir a velocidad normal sin ver la razón de la demora? “Martirios tales como el tráfico a paso de tortuga, pese a no haber accidentes ni baches a la vista, tienen causas empíricas —señala The Wall Street Journal—. [...] Los vehículos se comportan de forma muy parecida a las moléculas de un gas.” Por ello, incluso si alguien disminuye por unos instantes la velocidad, creará “una onda de compresión” que viajará hacia atrás y hará que la circulación casi se detenga aún lejos de allí. “Se calcula que tres cuartas partes de los congestionamientos carecen de causa aparente —dice el periódico—. Aunque el problema surgió y se resolvió hace horas, perduran sus efectos.” Cambiar de ruta quizá funcione si la ciudad está relativamente vacía, pero cuando está llena y otros conductores siguen la misma táctica, “la posibilidad de que encuentre una avenida despejada es tan remota como acertar en la tienda con la fila más rápida para pagar”, afirma el rotativo, y añade: “De hecho, les va mejor a los automovilistas tranquilos que a los que buscan desesperadamente la vía más rápida”.

Yo había llegado a una conclusión parecida. La carretera tiene una capacidad (vehículos/ hora) y por encima de eso se produce una saturación que provaca las retenciones. Las retenciones a su vez provocan la disminución de su "ancho de banda" o dicho de otra manera un "estrechamiento" y disminución de los vehículos/hora que pueden pasar por ese punto. Ese es el motivo por el que a partir de cierto momento con una densidad de tráfico próximo a su punto de saturación cualquier reducción de la velocidad produce un "estrechamiento" de su capacidad y por tanto que su punto de saturación sea menor, lo que provoca que ahora la densidad de tráfico este por encima de su punto de saturación y que por tanto comiencen las retenciones.

Una vez pasado el punto del atasco la velocidad es mayor porque la densidad del tráfico es menor como resultado del atasco anterior. A su vez, si el número de coches que llegan a la cola es menor que la "capacidad" del punto que produce el atasco hace que la cola vaya disminuyendo de tamaño y se produzca una lenta recuperación y lento "ensanchamiento" de la capacidad. Un poco lioso, pero me gustaria algún día tener tiempo para modelarlo tal y como han hecho en el siguiente enlace:

Aquí teneís un simulador de tráfico.

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