Thursday, July 21, 2005

Por qué el ajedrez es mejor que los videojuegos

Vaya por delante que me gusta tanto jugar al ajedrez como a algunos videojuegos. Pero siendo sincero, no hay comparación en la utilidad que puede tener para un niño aprender a jugar a una y otra cosa. De hecho el ajedrez debería tener una par de horitas semanales en los colegios. Seguramente las notas de los chicos mejorarían bastante por los efectos beneficiosos que tiene incluso para los mas cazurros (como por ejemplo mejorar la puntería lanzando las piezas al rival).

Un vez escuche a Gran Maestro español Illescas enumerar los efectos beneficiosos que tenía el ajedrez para los niños (y para todo el mundo):

  1. Mejora la concentración. Básicamente se consigue que un niño esté sentando y pensando. ¿no es un milagro?
  2. Hace que el niño piense de forma abstracta. Empezando por que el caballo NO es un caballo de verdad.
  3. Establece una relación entre acciones y consecuencias. Qué ocurre si muevo esa pieza ahí (especialmente cuando el contrario no mira). Además enseña que no importa lo bien que hayas jugado durante toda la partida, un mal movimiento puede hacerte perder la partida: como en la vida misma (ver el artículo de Farruquito).
  4. Establecimiento de planes. O como indica el dicho ajedrecista: "Es mejor jugar siguiendo un mal plan que jugar sin plan".
Ahora mismo no recuerdo más de todo lo que dijo, pero todo esto ya es bastante, ¿no os parece?

Por otro lado tenemos los videojuegos. No son malos en sí mismos. De hecho hace poco ví un artículo en el que se declaraban las bondades que tenía jugar a la consola para los chicos que estaban recibiendo quimioterapia. Incluso se demuestra que los niños de ahora son menos violentos que los de antes. Seguramente por que están demasiado gordos para esforzarse pegándose, pero dejemos la obesidad infantil para más adelante.
Sin embargo si que puede habernos influido de alguna manera en nuestro modo de ver el mundo:"Los video juegos no tienen ninguna influencia sobre los niños. Quiero decir, si el Pac-man hubiese influenciado a nuestra generación, estariamos todos corriendo en salas oscuras, masticando pildoras mágicas y escuchando música electrónica repetitiva." (Kristian Wilson, Nintendo Inc. 1989). Yo creo que ni Rappel podría haber pronunciado unas palabras tan sabias.

Al revés del ajedrez, del que se pueden sacar valiosas conclusiones para la vida, es posible que un niño saque conclusiones totalmente equivocadas a partir de los videojuegos. Pasaré a relatar algunas:
  1. Si te comes una hamburguesa que encuentras en el suelo, eso no te hace aumentar tu energía. Es más, suele postrarte en la cama por un tiempo en el mejor de los casos.Ejemplo de los resultados de comer hamburguesas en mal estado.
  2. No tienes varias vidas. El primer "game over" es el definitivo.
  3. Si te va mal, no deberías matarte para empezar de nuevo (ver el punto anterior)
  4. Disparar a la gente es divertido. No lo es. Generalmente no se lo suelen tomar bien (hoy en día la gente es muy susceptible). Además dependiendo de la distancia a la que lo hagas puede ser sucio.
  5. Si te pegan varios tiros no te vale encontrar un botiquín para recuperarte totalmente.
  6. No puedes saltar desde varios metros de altura sin hacerte nada.
  7. Atropellar gente aumenta tu puntuación. Veáse de nuevo el artículo de Farruquito.
Creo que por todo lo expuesto el título del artículo ha quedado plenamente justificado. Y ahora que lo pienso, no voy a seguir escribiendo porque me voy a echar una partidita.

No comments: