Friday, September 30, 2005

Teoría de la relatividad

   Me da un poco de verguenza reconocerlo pero hasta hace poco no entendí bien la teoría de la relatividad. Claro que entendía que a la velocidad de la luz el tiempo pasa más despacio y que no se podía viajar más rápido que la velocidad de la luz. Hasta ahí todo bien. Pero, ¿como se llegaba hasta ahí? Gracias a que este año se celebra el centenario del "annus mirabilis" de Einstein, ya que fue en 1905 cuando produjó sus teorías más importantes, se han publicado numerosos artículos sobre él y por fin he conseguido entenderlo.

   Lo primero es que el nombre de la teoría despista. ¿que quiere decir con relatividad? Más debería llamarse de la no-relatividad. La teoría no dice que todo es relativo (como dijo Sara Montiel), sino lo contrario: nada realmente importante en el universo es relativo. La velocidad de la luz es una magnitud física que no cambia y que por tanto no es relativa si no un valor absoluto. Así que yo siempre veré que la luz viaja a la misma velocidad (300.000 km/ sg) independientemente de mi velocidad.

   Si yo voy en mi coche a 100 km/h y me pasa un coche a 120 km/h (porque como todos sabeís está prohibido ir a más velocidad y nunca nadie supera ese límite), yo veo que me pasa a 20 km/h. Hasta ahí todo bien. Pero, ¿que ocurre si me pasa la luz? Pues que da igual a la velocidad que vaya yo... siempre la veré pasarme a 300.000 km/sg... y sin carnet, como Farruquito (un clásico en mi blog).

   Así que todos estareís pensando lo mismo: ¿eiiinnnn? ¿Ezo que ez lo que eh?
   Bueno, todos menos lo que ya os sepaís la teoría de la relatividad y los que ya os hayaís perdido.

   Recordemos las formulitas del bachillerato (osea, cuando teniaís granos): velocidad= espacio / tiempo. Así que: ¿como es que si me muevo a una velocidad con respecto a la luz para mi la velocidad de esta se mantiene constante? A ver como se las apaña la lucecita de los coj#@€%& para que el diferencial de velocidad con respecto a mi sea una constante. Pues la razón es que se modifica el tiempo, con lo cual la velocidad final de la luz se mantiene constante.

   Eso quiere decir que el tiempo pasaba más lentamente y que por tanto la luz en ese tiempo recorría la misma distancia que si yo no me estuviese moviendo y el tiempo pasase más deprisa. El lado bueno de todo esto es que puedo actuar sobre el tiempo. El lado malo es que no puedo viajar más rápido que la luz.

   Esta teoría esta de sobra demostrada y se utiliza para por ejemplo corregir la posición de los satelites artificiales que nos dan el GPS. Por ejemplo.

   El Albertito Einstein era un poco enrevesado como veís. Pero es que trabajaba en una oficina de patentes y tenía mucho tiempo libre. Y claro no había sudokus ni internet para perder el tiempo de una forma civilizada. En cualquier caso, no le dieron el Nobel por esta teoría sino por descubrir los fotones, pero esa es otra historia y aún no me la sé.

   Os pongo la siguiente foto sacada de visions of science que aunque parezca mentira tiene relación con Einstein:



   Explicación: "La tensión superficial del agua puede soportar incluso un clip metálico. Al fotografiarlo con una rejilla puesta delante de la fuente de luz la deformación del agua causada por el peso del clip es similar a la curvatura de la luz que producen los campos gravitacionales más fuertes, tal y como predijeron las teorías de Einstein. La tensión superficial se debe a la atracción entre las moléculas del agua, que hace que su superficie se comporte de forma elástica."

3 comments:

Jose Tojeiro Díaz said...

Excelente Post. Hay un libro llamado (no es coña)

Jose Tojeiro Díaz said...

Excelente Post. Hay un libro llamado (no es coña) llamado: "E=mc^2" que explica la relatividad y algunas otras cosas realmente flipantes sobre la formulita de marras. Creo recordar que el apellido del autor es Bodanis.

A cuidarse

Alejandro said...

Zan kiu por la información. Efectivamente, un libro muy bueno. A ver si me lo prestas!!

No podía esperar menos de José Tojeiro.