Wednesday, January 18, 2006

Documental: El hidrógeno

Ayer 17 de Enero de 2006 echaron en Documentos TV un documental sobre el hidrógeno como combustible para el futuro. No lo pude ver completamente (los inconvenientes de tener un bebé) pero me lo pienso descargar con la "mula". Lo que pude ver era muy interesante, pero algo fantasioso y obviaba todos los inconvenientes.

La idea es que el hidrógeno, si lo mezclas (mediante las llamadas pilas de combustible) con aire: ¡¡consigues agua y electricidad!! Además, con emisiones 0. ¿Que problema hay entonces? Básicamente dónde conseguir el hidrógeno. Esta por todas partes, el problema es que no está libre. Lo puedes conseguir del gas natural, pero no es muy buena idea porque este se acabará prácticamente al mismo tiempo que el petróleo. Lo puedes conseguir del agua, pero tienes que emplear energía en separarlo, así que lo de las emisiones 0 queda en entredicho. Emisiones 0.... dependiendo lo que hayas hecho para conseguir el hidrógeno.


Si tienes que emplear energía para conseguir hidrógeno para luego poder conseguir energía: ¿cual es la utilidad del hidrógeno como combustible? Básicamente que puedes utilizarlo como almacen de energía. Uno de los problemas que tienes con la energías renovables, energía eolica y solar, es que las tienes cuando hace viento y hace sol. Esto es una perogrullada, pero quiero decir que no coincide con los picos de consumo de electricidad. No va a soplar más el viento y hacer más sol cuando necesites más electricidad. Esto se suma a que la electricidad se almacena muy mal. La utilidad del hidrógeno es que podrías almacenar la energía en forma de hidrógeno.

En el documental no comentaban nada de los inconvenientes. Sacaban coches movidos por pilas de combustible. Por cierto, la EMT tiene tres autobuses de estos. Uno de IVECO y dos de Mercedes.

El primer problema es el precio. Un autobus de estos puede costar unos 6 millones de euros. Las pilas de combustible tienen igualmente un precio prohibitivo. Lo segundo es que las pilas de combustible son estremadamente delicadas. La membranas que tienen han de estar siempre humedecidas y en el momento en el que una se estropea lo hacen todas. Además el hidrógeno tiene que estar comprimido a muchísimos bares de presión para que el vehículo tenga una autonomía mínimamente aceptable, lo cual complica mucho la gestión de las estaciones de servicio que tienen una complejidad enorme. Otro problema es además que dichas estaciones tienen que tener sensores de calor porque la llama del hidrógeno es invisible y si no sería imposible decir si se ha producido un accidente hasta que fuese demasiado tarde.

Otro inconveniente, del cual no estoy seguro porque no soy químico, es que según tengo entendido la molécula del hidrógeno es muy pequeña. Lo que quiere decir que cuando la tienes almacenada en un recipiente se acaba escapando y vaciando el recipiente. Lo cual pondría en entredicho su utilidad como forma de almacenaje de energía. Todo dependería de si esto es cierto y de cuanto tarda en vaciarse en caso de que lo fuera.
En fin, que todo lo dicho en el documental es bastante interesante pero hay que ponerlo en cuarentena porque no es todo lo realista que debería ser.

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